BARCELONA - Paleoantropologia en 3D

Reconeix els nostres ancestres! De 3r de primària a 4t d'ESO

La impresión digital permite obtener modelos de distintos objetos a un precio más asequible que el de los modelos comerciales, aunque a veces la calidad sea diferente. Por este motivo son de gran interés, en el campo de la paleoantropología, iniciativas como African Fossils, que permite descargar ficheros para la impresión en 3D de algunos de los fósiles más conocidos de la evolución humana.

La actividad se basa en la exploración táctil y visual de seis de estas réplicas, impresas en 3D, de las siguientes especies:

Australopithecus africanus

Homo ergaster

Homo rudolfensis

Homo sapiens

Paranthropus aethiopicus

Paranthropus boisei

Desarrollo de la actividad

Exposición de los rasgos característicos. Habrá una breve explicación (10 a 15 minutos) de los rasgos característicos, tras la cual cada participante buscará y palpará dichos rasgos en su propia cabeza. Por poner un ejemplo, se reconocerán los músculos de la masticación apretando con fuerza las mandíbulas y palpándose la sien.

Exploración táctil de tres réplicas. Cada participante o grupo explorará a ciegas una de las seis réplicas y anotará sus rasgos más característicos. A continuación, habrá dos rotaciones, de forma que al cabo de 20 o 30 minutos todos los participantes habrán estudiado tres réplicas y registrado sus rasgos. En este momento se procederá a la identificación provisional, comparando las anotaciones con las descripciones tomadas de obras de referencia.

Exploración visual y táctil de tres réplicas. Continuando con la rotación, cada participante o grupo explorará las tres réplicas restantes y procederá a su identificación.

Puesta en común. Tras haber analizado las seis réplicas se hará una identificación definitiva con la ayuda de fotografías.

La actividad finalizará con una breve explicación de los tres géneros estudiados (Australopithecus, Homo y Paranthropus) y su posición en el árbol de la evolución humana.

Activitat a càrrec d'Eugenio Ortega.

 

Dates i horaris: 16 de desembre

Grup matí: 12 a 13:30 h

Grup tarda: 16:30 a 18 h

La durada serà d'entre una hora i mitja i dues hores

 

Preu:

  • Socis: 10 €
  • No socis: 15 €

 

Recordem que les places queden reservades un cop s’ha pagat l’activitat.

No es retornaran els diners si no és per causa justificada.

Per a qualsevol consulta, podeu escriure un correu a elsjoves.fanjac@gmail.com

 

ORGANITZADOR / CONTACTE      
FANJAC BARCELONA - barcelona@fanjac.org
FANJAC ELS JOVES - elsjoves.fanjac@gmail.com
COMPARTIR

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.